Buscar este blog

7 mar 2012

SOPA DE TOMATE.


SOPA DE TOMATE


Lo fascinante de la cocina tradicional, la de nuestros padres y abuelos, es la imaginación que le echaban porque en aquellos tiempos había que ser un gran maestro de la cocina y convertir las pocas materias primas de que disponían en un plato delicioso y nutritivo. A una merluza de pincho no hay que echarle mucha imaginación, no tiene mérito. Hacer una sopa de pescado con mariscos de primera calidad es tan sencillo que lo podría hacer cualquiera pero con un mendrugo de pan, unos tomates y poco más hacer una sopa tan deliciosa como esta, eso sí que sí. Comida de pobre que se lleva tanto ahora y que yo prefiero mil veces antes que unas "cigalas salteadas con puerro frito" Me gustan ¡eh¡ y hasta sin puerro.

Esta sopa es andaluza, de Cádiz y Sevilla, pero también hay alguna versión extremeña, que ya os pondre, y os aseguro que sorprende. ¿El secreto? Un buen tomate frito casero, nada más.

El tomate, el ingrediente principal tiene grandes propiedades nutritivas que no se destruyen con el calor, se mantienen ricos en vitamina C y en minerales. Cocidados son, incluso, una fuente mayor de licopeno que crudos y se caracteriza por una gran capacidad antioxidante.
Cada vez son más numerosas las investigaciones que demuestran la importancia del licopeno para la salud gracias a su propiedad antioxidante: ayuda a combatir los antirradicales que causan daño celular y a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer (próstata) y, en general, el envejecimiento del organismo. Diversos estudios señalan que refuerza el sistema inmunológico.

Ingredientes:

- 1 Kg de tomates de pera
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva de buena calidad
- Sal
- Un poco de azúcar
- Hierbabuena
- Pan duro a rebanadas
- Agua

Elaboración:

Freímos en una cacerola amplia con aceite de oliva la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias troceados. Cuando empiecen a dorar añadimos los tomates pelados y troceados y la sal. Rehogamos a temperatura media-baja removiendo de vez en cuando, machacando con el canto de la espumadera. Cuando esté listo (habrá salido el aceite a la superficie) agregamos un litro y medio de agua y se deja hervir unos 20 minutos. Para obtener una sopa fina podemos usar el pasapurés antes de echarle el agua. Al teminar, ponemos la hierbabuena y el pan (sin pasarse) hasta que se hidrate. Servimos bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario