Buscar este blog

14 ene 2012


Receta Palestina: Cuscus de Naranja, coco y orejones de albaricoque.



Cuscus de naranja, coco y orejones de albaricoque.


Atlas de Palestina, la tierra santa bajo el yugo opresor del dueño del cortijo de Occidente. El pueblo pisoteado por el cacique que emplea como capataz y títere a EEUU. La mano negra del “patriarca” que mece al mundo de poniente.
Gaza, un tsunami diario en la mayor prisión del mundo. Una ratonera donde los palestinos sobreviven como ratas enjauladas resistiendo el aliento envenenado del monstruo hebreo Behemoth.
Nablus, allí los niños juegan bajo los altares en memoria de los suicidas de la Segunda Intifada.
Hebrón, los niños juegan en los patios traseros de sus casas, porque no pueden jugar en la calle, en algunas calles incluso se les niega el paso a los palestinos.
En el blog Cooking Palestina podéis descubrir recetas culinarias hilvanadas con historias extraídas directamente del corazón de este pequeño gran país. Un espacio donde se muestra la visión de un conflicto vivido desde dentro, de los miles de vidas de hombres y mujeres palestinos que forman parte de este mundo de muros y soldados. Y también de los israelís que han decidido abrir los ojos y mirar de frente a su pasado. Un país donde habita el diablo.  Un pueblo de mujeres entre fogones, dátiles, teteras, ruido de mujeres yendo y viniendo del mercado, canela, garbanzos, sésamo, cardamomo y queso. Una gastronomía que merece la pena descubrir. Mezze, falafel, hummus, carnes y vegetales cocinados al estilo arabe…
Cuscús de atún,  naranja, coco y orejones de albaricoque.
Combatientes para la “represalia atunera” :
* 350 gr de cuscús
* 2 Latas pequeñas de atún vegano
* 175 gr Orejones de albaricoque
Cebollino fresco, un manojo pequeño (os dejamos pasar de él)
* 2 cucharaditas de coco rallado
* Canela en polvo, 1 cucharadita
* Sal, pimienta, menta fresca
Aliño:
* Un chorrito de aceite de oliva
Zumo de una naranja
* 1/2 Cucharadita de ralladura de la piel de la naranja
* Una cucharadita de mostaza
* Dos cucharada de Sirope de Agave
Menta fresca picada 6 o 7 hojas
Manejo del conflicto “cuscusero” :
El cuscús se prepara según las indicaciones del fabricante, normalmente se lleva a ebullición agua con una pastilla de caldo tipo Avecrem. (Una medida y cuarto de agua por una medida de cuscús). Cuando hierva el agua, se aparta del fuego y se añade el cuscús, dejando que chupe el agua sin volver a ponerlo al fuego.
El aliño:
Ahora, a batir todos los ingredientes,ponemos el aliño sobre el cuscus y lo mezclamos bien.
Cortamos los orejones en tiras finas, y los añadimos al cuscús junto con elcebollino, el atún, la canela y el coco rallado, salpimentamos y espolvoreamos menta fresca por encima.
 Podéis servir el cuscús frío o caliente pero no tibio o a temperatura ambiente, porque los sabores no destacarían. Y para quedaros con la peña en la presentación,  servidlo “asín”,  encopado como el de la siguiente foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario